domingo, 21 de junio de 2009

I. Descripción y contextualización

I.C.- Análisis de los contenidos

  • Mediante una quironimia muy gráfica se intentará que los alumnos reproduzcan una determinada nota, ejecutada previamente al piano, lo más afinada posible y haciendo especial incapié en una buena emisión del sonido.
  • Teniendo como punto de partida un sencillo canon, recurrir a la imitación para identificar distintas alturas con distintas partes del cuerpo. Se tomará un eje central (p.ej el pecho) teniendo en cuenta el espectro sonoro de la partitura que delimite dichas alturas.
  • Como ultimo objetivo de la unidad, se inteterá en un primer momento solfear el canon y, después, interpretar la música y letra haciendo especial mención a una reproducción pausada y suave. (se puede hacer una referencia al significado de la letra).
  • Los objetivos de esta unidad están relacionados con objetivos como: Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento; identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: anacrusa, síncopa y nota a contratiempo, signos de repetición: D.C., 1ª y 2ª vez, llamada, doble barra de repetición; distinción auditiva de grave-agudo; contenidos de teoría y análisis: figuras y silencios, signos de prolongación, pentagrama y líneas adicionales, compás y líneas divisorias y alteraciones.
  • La unidad estará en íntima conexión con los objetivos expuestos en el art. 3 de objetivos generales del Decreto de ordenación y curriculo de las enseñanzas elementales de música en Andalucia:

    c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer
    sus posibilidades de comunicación y realización personal.
    d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo,
    de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje
    de la música.
    e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones
    necesarias para la práctica e interpretación de la música.
    f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales,
    integrándose equilibradamente en el conjunto.
    h) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas
    y culturales de nuestra época.




1 comentario:

  1. Podrías incluir alguna imagen sobre quironimia o un enlace a otra página.

    ¿Conoces esta dirección?: http://interletras.com/canticum/

    ResponderEliminar

Seguidores