sábado, 27 de junio de 2009

I. IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

I.A.- Identificación del tema.





- La unidad didáctica que a continuación se describe gira en torno al "método Ward".

Justine Ward (1879 -1985) Justine Bayard Cutting Ward, educadora musical estadounidense, nace en Morristown, New Jersey el 7 de agosto de 1879 y muere en Washington, D.C., el 27 de noviembre de 1985. (Wikipedia, 2007) Desarrolló un sistema de enseñanza musical para niños, llamado “Método Wards”, a principios del siglo XX, para promover el uso del canto litúrgico enseñando a los niños habilidades vocales y lectura musical.





Es un método antiguo, pero que da mucha importancia al canto y la entonación. Hace una fononímia relacionada con las partes del cuerpo. Define el ritmo como el alma de la composición musical, al poner en relación dos elementos importantes: el impulso y la recaída (arsis – tesis). Formación rítmica: a.- Comienzo por el ritmo binario al azar: b.- Compás por unión de células rítmicas c.- Gesto rítmico de arranque y recaída d.- Lenguaje métrico: dale (dos corcheas); da (negra); don (blanca).




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